¿Que es la actuación docente ?
El dominar el contenido de una asignatura, no equivale a establecer un verdadero aprendizaje; sino, que es indispensable establecer relaciones de comunicación y confianza; así como afectivas entre el estudiante, unidad académica y el docente.
“Procederes docentes en la enseñanza – aprendizaje”
Procederes del condicionamiento :
El condicionamiento se refiere a un procedimiento por medio la cual tenemos bajo nuestro control ciertos estímulos, los cuales están asociados a conductas específicas.
El condicionamiento clásico fue descubierto por Iván Pávlov, filósofo ruso que estaba estudiando la respuesta de los animales a la comida.
Condicionamiento Ensayo – Error
Edward Lee Thorndike fue un psicólogo y pedagogo estadounidense, descubrió el aprendizaje por ensayo y error en 1898.
Es aquel aprendizaje por medio de la exploración y el tanteo hasta que se encuentra una respuesta por la que se recibe un reforzamiento positivo o negativo.
Proceder de Gestalt
La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una Gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología”.
proceder según jean Piaget
Jean Piaget Nacido el 19 de agosto de 1896 en Neuchátel, Suiza su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre sujeto y objeto.
proceder de Ausubel
Ausubel Fue un psicólogo y pedagogo estadunidense además de uno de los representantes más importantes del constructivismo. Ausubel plantea que el aprendizaje del estudiante depende de estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información.
Proceder de Bruner
Jerome Seymour Bruner (Nueva York, EE.UU, 1 de octubre de 1915-5 de Junio de 2016, fue un psicólogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa. plantea una teoría de aprendizaje basada en el autodescubrimiento, es decir, que el alumno adquiera el conocimiento por sí mismo.
Proceder de Vygotsky
Lev Semiónovich Vygotski
fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria.
fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética, de la que sería máximo exponente el médico ruso Alexander Luria.
La teoría sociocultural es una teoría del aprendizaje. Esta teoría es una corriente de la psicología, según la cual el aprendizaje y la adquisición de conocimientos resulta de la interacción social.
Video Reflexivo acerca del actuar docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario