6-.DIMENSION PEDAGOGICO CORRICULAR

 ¿Que es la dimensión pedagógico curricular ?

Se refiere a los fines y objetivos específicos o razón de ser de la institución en la sociedad. Contempla las prácticas específicas de enseñanza y aprendizaje, los contenidos curriculares, la selección de textos y auxiliares didácticos, las prácticas de evaluación, entre otras (Eduqualis,2020)


Dimensiones curriculares

La dimensión Académica: Aborda los aspectos de los estudios teóricos y prácticos que se deberán realizar y vencer para alcanzar, con rigor, una preparación que les permita, a los educandos, obtener un reconocimiento y adquirir una responsabilidad social. Esta dimensión puede abarcar una extensión tecnológica (abordando lo técnico), humanística (que aborda lo pedagógico, lo epistemológico) o de ciencias (que aborda fundamentalmente las ciencias básicas).

La dimensión comunitaria: Es el conjunto de acciones que se desarrollan en una extensión superficial, dilatada a los diferentes confines de un territorio desde el punto de vista social, laboral, económico, religioso, ambiental y cultural que permiten una interacción con las entidades económicas y poblaciones con los Centros de Educación.

características generales :


El Diseño Curricular tiene muchas definiciones, que coexisten y se solapan.

Las teorías curriculares adoptan las posiciones filosóficas que los sustentan.

La elaboración del Currículo para los diferentes niveles de enseñanza, es un evento de alta complejidad que requiere del estudio, investigación y el consenso multidisciplinario.

En la Educación Superior y la Educación Técnica Profesional las dimensiones del Diseño curricular interactúan y se vinculan entre sí cada vez de forma más estrecha

Las dimensiones en el Diseño Curricular, responden al Proyecto Educacional que se desarrolla

Las dimensiones en el Diseño Curricular abordan los cinco componentes planteados: La Académica, la Laboral, la Metodológica, la Investigativa y la Extensión Comunitaria.

Presupuestos teóricos.

Las dimensiones curriculares tienen los presupuestos teóricos siguientes:

Se reconoce la UNIDAD del sistema educativo a partir del fin y los objetivos de la Educación, pero con un nivel de flexibilidad que permita a los centros la DIVERSIDAD, a partir de las condiciones concretas de cada uno de ellos y de los territorios donde están ubicados.

Se reconoce la CENTRALIZACION del currículo y la posibilidad que permita la DESCENTRALIZACION de aspectos que consideren los centros que pueden ser ejecutados en función de sus potencialidades y condiciones territoriales.

Se enfatiza el principio de la VINCULACIÓN DEL ESTUDIO CON EL TRABAJO

Se reconoce la EDUCACION AMBIENTAL, como una forma de incremento del acervo nacional y una conciencia solidaria y comunitaria

Se fortalece la FORMACION INTEGRAL GENERAL de los educandos, con una adecuada preparación para garantizar la CONTINUIDAD de estudios con calidad.

Se asume la MASIVIDAD de la educación como una forma para brindar igualdad de oportunidades para igualdades de posibilidades, garantizando la educación continua

La flexibilidad y la profesionalización del currículo para que respondan apropiadamente a los requerimientos educacionales, productivos y sociales.

Se plantea la necesidad de una estructura curricular con SALIDAS INTERMEDIAS, que permita dar opciones a los educandos según sus intereses y necesidades

Se estimula la función COMUNITARIA de los Centros de Formación, al propiciar su EXTESIÓN hacia el TERRITORO

ESQUEMA DE LA EXTENSIÓN DE LAS MAGNITUDES DE LAS DIMENSIONES DE LOS CURRICULOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

objetivo del blog :   Crear un periódico digital a través de la aplicación Blogger; para poder dar a conocer los distintos temas; los cuales...